Alfalfa

(Medicago Sativa)

Es la forrajera base de las praderas perennes de la región pampeana. Es una leguminosa perenne de ciclo estival, es mejoradora de suelos, siendo muy importante la inoculación con los bacilos adecuados para aumentar la fijación de nitrógeno por la planta. Especie adaptada a suelos francos a franco arenosos y climas templados a templados fríos. No tolera suelos con encharcamiento por verse afectada por podredumbre de corona. Resiste pastoreos intensos, pero no frecuentes. Las condiciones y variabilidad del medio ambiente ejercen una influencia notable sobre el cultivo a utilizar. Tambien influye en la decisión del mismo planteo ganadero de cada explotación. En general existe una relación directa entre latencia y persistencia, resultando más longevas las variedades de latencia invernal.
Epoca de siembra: Las siembras tempranas de marzo - abril son las más adecuadas pues permiten la implantaciión antes de los intensos fríos de invierno.
Siembras primaverales: Sembrar a fines de invierno, principios de primavera para favorecer el desarrollo radicular. Estas siembras son recomendables para la implantación de alfalfas puras. Requieren un adecuado control de malezas.
En ambas épocas de siembra es muy importante lograr una buena cama de siembra realizando un prolongado barbecho.

Clasificación de las alfalfas según su grado de reposo invernal: 

Grupo Reposo Invernal:

1. Extremadamente largo
2. Muy largo
3. Largo
4. Largo a intermedio
5. Intermedio
6. Intermedio a corto
7. Corto
8. Sin reposo invernal
9. Extremadamente sin reposo

 


 

Winter

Epoca de Siembra: Otoño - Primavera.
Densidad de siembra: Pura: 10 - 15kg/ha;
mezcla: 8 - 10kg/ha.

WINTER es un cultivar derivado del cruzamiento complementario del cultivar público CUF 101 y de una línea experimental de mayor reposo pero dotada de resistencia a algunas pestes de la que carece CUF 101. De esta manera pudo obtenerse una variedad de reposo invernal corto con resistencia a dos de las principales enfermedades de raíz de la alfalfa en el país "fusiariosis y fitoflora".
Posee además, un nivel de resistencia aceptable a antracnosis y lo que es más destacado aún, tiene alta tolerancia a las tres especies de pulgones más difundidas en la Argentina: verde (Acyrtosiphon pisum), azul (A. Kondoi) y manchado (Therioaphis Maculata).
Diferencia de CUF 101 y Winter:
A. Reposo invernal: Winter: grado 8 - CUF 101: grado 9.

 

 


 

Primavera

Epoca de Siembra: Otoño - Primavera.
Densidad de siembra: Pura: 8 - 10kg/ha;
mezcla: 6 - 8kg/ha.

Cultivar desarrollado por Albert S.A. Reposo invernal mederado Grupo 6.
Producto de entrecruzamiento de dones de distintos cultivares a partir de 1988. De porte intermedio, corona angosta, raíz pivotante, hojas alargadas, flor púrpura oscrua, tiene una excelente relación hoja/tallo. Es resistente a los tres pulgones más difundidos (verde, azul y moteado). Tiene alta resistencia a fitoflora, antracnosis y fusarium. Sus características de sanidad le confieren gran persistencia. Es un cultivar muy plástico que se ha comportado bien en distintas zonas ganaderas y tamberas por lo que es recomendada para pastoreo y hinificación. Alta calidad de forraje y digestibilidad, muy buena sanidad y persistencia.
Uno de los mejores cultivares de su grupo; en zonas con inviernos benignos rebrota casi todo el año.


 

Albert 90

Epoca de Siembra: Otoño - Primavera.
Densidad de siembra: Pura: 8 - 10kg/ha;
mezcla: 6 - 8kg/ha.
Sin descanso invernal, Grupo9

ALBERT 90
Máxima velocidad de rebrote.
Ideal para tambos de muy alta producción.
Excelente calidad de forraje. 
En base a los resultados de producción y persistencia esta variedad de reposo invernal corto, pertenece al grupo 9 y posee alta velocidad de rebrote luego de cada corte (7-11 cortes en el año según condiciones climáticas).